Últimamente me habéis planteado muchos problemas acerca de decorar espacios reducidos, y después de la gran acogida que tuvo mi artículo sobre baños pequeños, he decidido hacer una recopilación en esta entrada de los mejores trucos para decorar habitaciones pequeñas. ¡Espero que os sea de ayuda!

A ras de suelo

A habitaciones pequeñas, muebles pequeños. Recuerda que cuanto más espacio exista entre los muebles y el techo, más sensación de amplitud tendrá tu estancia. Para el dormitorio, un recurso muy popular es el futón japonés.

Vía Natural Bed Company

En el salón, un pequeño sofá de baja altura con una mesa de café y estanterías horizontales es la combinación perfecta para dar más oxígeno a tu decoración. Como toque final, coloca la decoración de pared a una altura reducida para bajar la línea visual de la habitación.

Vía Pinterest

El techo como aliado

Hablando de línea visual, ¿quién dice que el espacio acaba donde acaba la pared? ¡Agranda tu habitación jugando con el techo! Píntalo o utiliza papel pintado para crear la ilusión óptica de que las paredes continúan.

Vía Pinterest y Etsy

¡Eso sí, mucho cuidado con utilizar tonos oscuros, puesto que puedes obtener justo el efecto contrario y que se te caiga el techo encima!

Vía Hygge & West x Julia Rothman

Menos es más

Parece obvio, pero muchas veces nos entusiasmamos añadiendo detalles y al final creamos ambientes recargados y agobiantes. ¡Mantén la mente y los espacios simples! Incorpora piezas minimalistas que aporten personalidad sin ocupar demasiado.

Vía Kireei

Otra parte importante es la gama de colores: como ocurre con los baños, si utilizas tonos claros y neutros como el blanco o el beige parece que las paredes se agrandan.

Vía My Scandinavian Home

Enseña pierna

Crea zonas abiertas en la parte inferior de la habitación con muebles que tengan patas descubiertas. ¡Di adiós a los sofás con faldón y atrévete a enseñar pierna! A la vez, no olvides mantenerlos a ras de suelo para maximizar el espacio encima y debajo de los muebles. Tendrás una estancia mucho más espaciosa a primera vista.

Vía My Little Apartment

Ventanas desnudas

Para ampliar una habitación es vital que aproveches al máximo las ventanas de tu casa, ¡así que no las tapes! Esta es una de las claves para decorar habitaciones pequeñas. Deja que el exterior sea un elemento más de ella. ¡Y si tienes unas buenas vistas, mucho mejor! Si te preocupa tu privacidad y quieres regular la entrada de luz, siempre puedes recurrir a los estores, que son una opción más práctica y menos recargada que las cortinas.

Vía Catest Hill

Áreas con alfombras

Generalmente se recomienda que se deje el suelo despejado en los espacios reducidos para generar más amplitud, pero si no tienes habitaciones suficientes o quieres ordenar visualmente una estancia grande, las alfombras son la solución. Úsalas para destacar una zona tal y como te explico en este artículo.

Vía Decoración 2.0

Bloques de color

Usar diferentes tonos del mismo color para definir zonas comunes, como puede ser el dormitorio, el salón o la cocina, es una forma de aportar coherencia a la decoración y aislar una parte de nuestro hogar para convertirlo en un rincón único. Usa los accesorios a tu favor jugando con el elemento del color y multiplica este efecto.

Vía Buzzfeed y Inspirations Deco

Multiplica por dos

He dejado para el final el rey de los trucos para decorar habitaciones pequeñas. Es uno de los más conocidos pero a la vez más infalibles de maximizar espacios. ¡Usa espejos! Así parecerá que tus habitaciones se multiplican por dos al reflejar su propia imagen. ¡Además, tus estancias tendrán el doble de luz!

Vía Remodelista

Hasta aquí mis trucos para hacer que tu habitación pequeña parezca más grande. ¿Conoces más? ¿Tienes alguna duda? ¡No dudes en comentármelo por redes sociales!

Diana XX