¿Tienes un restaurante y quieres ampliar tu espacio añadiendo una terraza? ¡Aquí te doy algunos ejemplos y trucos para decorarla! Desde qué estilos de pérgolas existen hasta cómo evitar que el ruido estropee la experiencia gastronómica de tus clientes. ¡Aquí están las claves!

Pérgolas, verandas y cenadores

Lo primero que debes considerar a la hora de instalar una terraza para tu restaurante es colocar pérgolas, verandas, o cenadores. Si tienes una terraza lo suficientemente grande, instalar alguno de estos tres elementos añadirá a tu negocio un espacio habitable extra. Para elegirlo, debes tener en cuenta tres factores: las necesidades de tus clientes, la estética general de tu negocio y las condiciones climáticas de la zona en la que se encuentra.

pérgolas_restaurantes
Vía White Ibiza, Cote Maison y Pergolas1000

Las verandas son porches acristalados. Crea un espacio exterior muy especial, con abundante luz natural y muy cálido. Ahí está su principal desventaja: el calor del sol se puede concentrar en el techo y crear una especie de invernadero si te encuentras en una zona con un clima muy cálido. Las verandas son ideales para negocios en zonas de clima atlántico, donde las temperaturas más altas se encuentren en torno a los 20 grados.

verandas
Cote Maison y Missgunner

Los cenadores son quizá la opción menos aconsejable para una terraza que quiera estar disponible durante todo el año. Son estructuras de madera que aportan sombra, generalmente en caminos o jardines. En restauración los podemos ver aportando un extra de romanticismo: decorado con enredaderas, puede llegar a proteger de los rayos del sol y aclimatar los momentos más calurosos. Sin embargo, no protegen de la lluvia, y no aportan calor en los meses fríos. Son los más indicados para negocios en zonas cálidas y de corte sofisticado.

cenadores
Vía Perrgolasaideas.gq, Decoraonline.com y Amazonaws.com

Las pérgolas son las estructuras más comunes en las terrazas de restauración, y no es por casualidad. Las pérgolas, en especial las bioclimáticas, son completamente versátiles: pueden aportar sombra durante los meses más calurosos, y proteger del frío y la lluvia en el invierno. Además, muchas de ellas vienen ya domotizadas, por lo que su gestión es mucho más fácil que en los dos casos anteriores. Actualmente existen infinidad de modelos y posibilidades, convirtiendo esta opción en la más versátil de las tres.

pérgolas
Vía Saxun, Dickson y The Asbury Hotel

La iluminación

En general, la iluminación de una terraza debe ser tenue, ya que contamos con luz natural que durante el día actuará de foco general. Por la noche, sin embargo, podemos hacer que nuestra terraza tenga un toque especial dejando a las estrellas parte del trabajo de la iluminación. Si has optado por las pérgolas, procura que tengan un techo transparente o que puedas retirarlo si es necesario.

iluminación restaurante
Vía Jet Setter

La podemos completar con velas y farolillos. Recuerda utilizar bombillas amarillas, nunca blancas, para aportar calidez. De ahí el uso de las velas: la luz del fuego es siempre la más cálida. Lo más importante es crear un espacio agradable, en el que tus clientes puedan tener una experiencia cómoda y rica, por lo que la iluminación debe ser lo suficientemente tenue como para no deslumbrar, pero a la vez eficiente. ¡Nadie quiere cenar a oscuras!

luces
Vía Tripadvisor, Luxxu y Pinimg.com

El ruido

Algo que se puede convertir en un problema para tus clientes es el ruido excesivo. Tus clientes querrán poder mantener conversaciones sin necesidad de elevar la voz, por lo que es importante que te encargues de reducir y aislar el sonido al máximo. La decoración puede ayudarte en este aspecto.

Ruido restaurantes
Vía Plataformaarquitectura.cl

Lo más importante es el material que coloques en el techo en el caso de haber instalado pérgolas. Déjate asesorar por expertos en la materia y opta por los materiales que mejor absorban el ruido. Los tejidos que elijas en el mobiliario general también son importantes: cuanto más grueso el tejido, mejor absorbe el ruido.

pérgolas_terraza
Vía Fancy.com y Lonny Magazine

Por último, si decides colocar altavoces con música en tu terraza, recuerda mantenerla al mínimo volumen posible. La música crea sin duda una atmósfera concreta, y nos puede ayudar a conseguir una mejor experiencia gastronómica, pero siempre controlando los niveles.

Los muebles

Como te decía más arriba, para decorar tu terraza tienes que tener en cuenta el estilo general del interior de tu restaurante. No es lo mismo optar por una terraza clásica, que por una industrial, bohemia o nórdica.

estilos_pérgolas
Vía Pinterest, Trendland, Sapunta Ibiza y Delightfull

Independientemente del estilo que hayas elegido para decorar tu restaurante, la norma común está en el viejo dicho: menos es más. Procura que tu terraza sea un espacio amplio, sin añadir excesivas mesas. Esto creará una sensación de amplitud que hará a tus clientes estar más cómodos y disfrutar más de tu cocina. Además, ayudará a reducir el ruido al contar con menos clientes en la parte exterior de tu negocio.

mobiliario
Vía Behance.net y Inspiraspaces.com

La vegetación

Aunque cada terraza tenga su estilo propio, nunca está de más añadir toques de verde en cualquier espacio decorativo. Las plantas darán un toque orgánico a tu terraza, mejorarán los aromas y te ayudarán a producir experiencias especiales más allá de los platos que sirvas.

vegetación_pérgolas
Vía Architectural Digest Mexico

Como ocurre con el mobiliario, opta por una decoración vegetal minimalista y colócala en rincones clave. También puedes decorar el techo con enredaderas artificiales, que no requieren mantenimiento y aportan un plus de confort. Las grandes macetas con flores coloridas son muy utilizadas en restauración para dar toques desenfadados y divertidos.

terraza
Vía Pinterest, C.O Bigelow y Thelndsocial

¡Hasta aquí mis consejos para que decores la terraza de tu negocio sacándole el máximo provecho! ¿Te han sido útiles? ¿Tienes más? ¡Compártelos conmigo! ¡Os leo siempre!

Diana XX