El ‘industrial chic’ o estilo industrial se convirtió en un clásico instantáneo allá por los primeros años de la década de los 2000. Desde entonces, no deja de aparecer en las listas de los estilos más populares.  Gracias a su carácter atemporal, promete haber llegado para quedarse. Aquí te cuento las claves para decorar con estilo industrial, y así asegurarte de que tu decoración nunca pase de moda.

Vía Maya Moka

Como su nombre indica, el ‘industrial chic‘ está inspirado en la revolución industrial, por lo que el diseño utilitario es el centro de este estilo. Las texturas desgastadas se mezclan con las siluetas sencillas para lograr el efecto. El ‘industrial chic‘ va muy de la mano con el diseño verde o eco-friendly, así que no te cortes a la hora de añadir detalles ‘vintage’ y reciclados a tus habitaciones.

 

Vía Cosas de Palmichula
Vía Los Secretos de Beacheau

Las claves

En toda casa estilo industrial hay algunos elementos que se repiten, y que son obligatorios si quieres alcanzar el 100% del ‘look’ (aunque nos podemos saltar alguno de los más costosos). Estos elementos son:

– El cemento: Como ya he explicado, el diseño utilitario es uno de los rasgos más destacados del ‘industrial chic’, por lo que el cemento es esencial. Recorrerá tus estancias de techo a suelo. Su simplicidad hace que vaya con todo, y encima es de lo más económico, así que es una apuesta segura.

Vía Specadoc

– Materiales desgastados: La madera con muchos nudos y de apariencia envejecida estará muy presente. Se mezclará con las texturas cálidas de las alfombras y los demás tejidos de la estancia, que también pueden presentar un efecto ligeramente desgastado para perfeccionar el estilo.

Vía My Home Decor Guide y Qué Cosica

– Mucho metal y acero inoxidable: No olvidemos que este estilo es un homenaje a la revolución industrial, y en ese momento, el metal fue un material esencial en todos los hogares, especialmente en Estados Unidos, donde nació el ‘industrial chic’. Veremos detalles de acero inoxidable por todas partes, pero también de níquel pulido y de cobre. Dotarán a tu estancia de una atmósfera más orgánica.

Industrial chic
Vía WordPress

– Todo expuesto: Ya sean las vigas del techo o el ladrillo de la pared principal de la estancia, exponer el ‘esqueleto’ de la casa siempre es una buena idea para lograr el efecto industrial. Combínalo con toques minimalistas y modernos para conseguir un contraste elegante.

Industrial chic
Vía Continuarte

Cómo adaptarlo a tu casa

Ten en mente que el ‘industrial chic’ es un estilo que apuesta por la simplicidad, así que debes evitar el exceso de muebles y accesorios, favoreciendo los espacios despejados. El interés decorativo estará en la riqueza de los materiales elegidos y en el juego de combinarlos.

Industrial chic
Vía Vintage Industrial Style

Con respecto a los colores, es recomendable que empieces con una gama neutra, haciendo especial hincapié en los grises y los tonos beige. A continuación, añade contraste con maderas cálidas y desgastadas. También puedes combinarlas con otras de tonos más claros para darle autenticidad.

Industrial chic
Vía Vintage Industrial Style

La iluminación en el ‘industrial chic’ es muy importante. Las bombillas expuestas de gran tamaño son un clásico en este estilo, pero también las lámparas metálicas, tanto de pie como de techo.

Vía The Yellow Cactus y Architechture Art Design

Si te encanta el estilo industrial, pero no quieres crear una habitación nueva de la nada, puedes limitarte a añadir pequeños accesorios aquí y allá a tu decoración actual para darle un simple toque. Aquí funcionan muy bien los detalles metalizados y los muebles reciclados de apariencia envejecida.

Industrial chic
Vía Inspira Hogar

Ya tienes todo lo necesario para empezar a decorar tu casa al más puro estilo ‘industrial chic’. Recuerda que, además de seguir estos consejos básicos, es imprescindible que aportes tu toque personal para que tu decoración sea única.

¡Contadme por redes sociales si os ha gustado este artículo, y qué otros estilos os gustaría conocer con más profundidad!

Diana XX