¡Hoy voy a analizar uno de mis estilos favoritos: el estilo mediterráneo! Con este calor y viendo a todo el mundo de vacaciones en playas paradisíacas, he pensado que no había mejor época del año para daros algunos consejos sobre esta tendencia tan nuestra y tan popular alrededor del mundo.

El estilo mediterráneo, como su propio nombre indica, está inspirado en el estilo decorativo de las regiones al sur de Europa y el norte de África y recoge algunos de los aspectos más tradicionales de estas culturas. La griega, la italiana, la española y la marroquí son las cuatro influencias más presentes en el estilo mediterráneo.

Vía CHome

Esta tendencia cobró protagonismo allá por los inicios de la década de los 2000, cuando todos los famosos de Hollywood comenzaron a imitar el estilo mediterráneo en la decoración de sus mansiones de Beverly Hills.

Las paletas más cálidas y los materiales más naturales son las dos premisas que debes seguir para adaptar el estilo mediterráneo a tu hogar. A continuación haré un pequeño recorrido por las distintas estancias que conforman una auténtica casa mediterránea

Vía Pinterest

El salón y los dormitorios

Piensa en las islas del Egeo o en los pequeños pueblos de la Costa del Sol. Los blancos, los azules intensos y los naranjas son los primeros colores que se vienen a la mente, ¿verdad? Pues eso exactamente es lo que trata de recrear el estilo mediterráneo en sus habitaciones. Los tonos azulados y muy contrastados se mezclan con paredes impolutas y la terracota de los suelos. En el salón, puedes jugar con maderas oscuras y elementos “vintage” para crear una sensación más auténtica.

Vía Architectural Digest y Mi Casa

También ocurre en los dormitorios. Piensa en encontrar el equilibrio entre lo nuevo y lo antiguo. Mezcla tejidos arábicos con un mobiliario más europeo para darle un toque de exotismo y variedad. En este estilo, la luz tiene un papel fundamental. Utiliza estores ligeros en lugar de cortinas para tapar tus ventanas.

Vía Architectural Digest

La cocina y los baños

La terracota es sin duda la protagonista en baldosas y suelos de estilo mediterráneo. Los azulejos pintados a mano también son un rasgo característico de las cocinas mediterráneas. Con respecto al mobiliario, piensa en hierro forjado, nogal y detalles ornamentales.

Vía Isabel López Quesada, Apartment Therapy y The Wow Decor

El granito tiene una gran importancia en los baños mediterráneos, así como las paletas de color neutrales y el mármol. Utiliza una iluminación suave y aprovecha al máximo la luz natural que tengas.

Vía Desire to Inspire y Tumblr

El exterior

El patio, el jardín y la terraza, si tienes la suerte de tenerlos, son sin duda la estancia más representativa de este estilo, y es precisamente por las altas temperaturas que se dan en verano en las regiones mediterráneas, donde las sociedades viven mucho más en la calle y los días son más largos.

Tu jardín o terraza mediterránea debe ser un espacio tranquilo, natural y fresco. Para ello, utiliza una vegetación muy amplia y muebles de hierro forjado. También es importante que, si tienes espacio, inviertas en una pérgola. Consulta aquí trucos para aprovechar al máximo tu jardín o terraza. 

Vía Domaine y Inspirations Deco

¡Espero que hayáis disfrutado el estilo mediterráneo tanto como yo! Si tienes dudas o quieres conocer más sobre esta tendencia, no dudes en contactarme por redes sociales. ¡Feliz verano!

Diana XX