¡Bienvenido, verano! Por fin llega el buen tiempo, y con él uno de los mayores placeres: disfrutar de nuestro patio o terraza. ¿Quieres saber cómo sacarle el máximo partido? Aquí te dejo los cinco consejos más importantes para decorar patios. ¡Adáptalos a tu hogar y dale la bienvenida al sol de la mejor forma!

Define usos

Parece obvio, pero el primer paso para decorar patios es decidir qué vas a hacer en él. Hay múltiples posibilidades: puede ser un oasis de relax, o un espacio donde tus niños pasen las largas horas del verano. También puedes crear una zona para grandes fiestas y barbacoas. ¡Todo depende de la extensión de tu patio o terraza!

decorar patios
Vía Style Files, El Mueble y Apartment Therapy

Es cierto que los patios pequeños son un poco limitantes en esto, pero puedes separarlo y crear dos zonas diferentes. Por ejemplo, puedes dedicar una esquina al relax creando un pequeño solarium con tumbonas y una pequeña mesa de café, y en la otra puedes establecer un área de comidas y barbacoas. ¡La clave está en la distribución!

Saca todo lo que tienes dentro

Decorar patios y decorar casas van de la mano. El patio debe ser una extensión de tu hogar, y debe reflejar tu estilo y tu manera de vida. Por ello, una buena idea para crear cohesión entre ambos espacios es utilizar muebles de interior. ¡No te cortes! Saca las alfombras fuera, añade un sofá, coloca cuadros… ¡El efecto es impresionante!

decorar patios
Vía Casinha Colorida

Además, es importante que crees una transición de un lugar a otro de forma que el impacto al entrar al patio no sea tan grande. Para ello, utiliza materiales parecidos a los que utilizas en el interior de tu hogar. Complétalo añadiendo pequeños detalles como mantitas o fotos enmarcadas para marcar más tu personalidad.

decorar patios
Vía Oka

Añade cortinas

Ya sé lo que estás pensando: ¿Cortinas? ¿En el exterior? Efectivamente. Muy relacionado con el consejo anterior, si añades cortinas o estores al decorar patios, se convertirán en una habitación más de tu casa. También es importante que se entienda como un espacio privado, recogido y acogedor, algo que las cortinas y las pérgolas consiguen estupendamente.

decorar patios
Vía Pinterest

¡Y piensa en las altas temperaturas! Tener algún tipo de “techo” aportará frescura a tu patio y te permitirá echarte las famosas siestas de verano sin que el sol te moleste.

decorar patios
Vía La Vida Lucida

Dale luz

¿Te has fijado alguna vez en que las terrazas más llenas las noches de verano son aquellas con la mejor iluminación? Eso es por algo. Una buena iluminación es la clave para decorar patios y darles el toque acogedor por excelencia. Las clásicas hileras de bombillas funcionan muy bien, pero puedes experimentar y salirte de lo típico: Velas, farolillos, o incluso lámparas de pie. ¡Lo importante es iluminar esas largas noches de verano!

decorar patios
Vía GIFY y Stella Rotges

Verde que te quiero verde

Me he dejado este consejo sobre decorar patios para el final porque es quizá el más evidente: ¡Añade plantas! Las plantas aportan vitalidad y naturalidad, y dependiendo de cómo las distribuyas, pueden dar privacidad a tu espacio. Eso sí, ¡mucho cuidado con la especie que eliges, sobre todo en patios pequeños! Si te equivocas, tu patio puede acabar comido por las plantas y teniendo un aspecto agobiante. ¡Como siempre, menos es más! También debes tener en cuenta el aroma. Un buen olor siempre se agradece, pero no te pases, especialmente en espacios reducidos. ¡Puede acabar siendo demasiado!

decorar patios
Vía Magic Baby Vintage, Boho Decor, Frank Sitges y El Mueble

¡Ya tienes todo lo necesario para ponerte manos a la obra y decorar tu patio! Disfruta al máximo de él y no olvides que, aunque sigas estas pautas, lo más importante es que le des tu toque personal. ¡Y si te ha quedado alguna duda, no dudes en comentármelo por redes!

Diana XX