¡Feliz Navidad a todos! Aunque he compartido varios consejos en Instagram acerca de la decoración navideña, la entrada de hoy quería utilizarla para hacer una recomendación: La exposición sobre William Morris y el movimiento Arts & Crafts de la Fundación Juan March. ¡Imprescindible para los “decofreaks”!

Y es que la exposición sólo estará disponible hasta el 21 de enero de 2018, ¡y no podía dejar que os la perdieseis! Para aquellos que no conozcan el movimiento Arts & Crafts, nacido en el siglo XIX en Reino Unido, haré una pequeña introducción que explique las bases de esta maravillosa exposición.

tapiz William Morris
Vía WallDevil

El movimiento Arts & Crafts, cuya figura predominante es el artista William Morris, surge a finales del siglo XIX como reacción a la industrialización, como un modo de protesta contra el nuevo modelo de vida impuesto, protagonizado por la mecanización del trabajo, el éxodo rural y las condiciones de vida precarias de las frías ciudades. Aunque se trata de un movimiento principalmente arquitectónico, cabe señalar que William Morris llevó el Arts & Crafts a todas las ramas del arte, siendo artesano, impresor, diseñador, ingeniero, poeta, activista y político.

Papel pintado William Morris
Vía Pinterest

Morris, con sus diseños, quería convertir esas casas frías y oscuras de finales de siglo en lo que él denominó “beautiful homes”, espacios que acompañaban un modelo de vida alternativo al impuesto, más calmado, pero, sobre todo, más feliz. Y lo vemos en sus obras, en las que el color es el protagonista y cada detalle está especialmente cuidado para hacer llegar el arte a nuestros hogares.

Vía Pinterest

Con sus muebles, papeles y telas reivindicó el resurgir de la artesanía en un mundo mecánico y hostil, convirtiéndose así en todo un romántico en plena Revolución Industrial.

papel pintado William Morris
Vía Pinterest

Y es que, al fin y al cabo, ¿no es ése el fin mismo de la decoración? Decoramos para hacer nuestros los espacios, pero también para que reflejen nuestras experiencias, nuestro punto de vista y el modo de vida que hemos elegido. Y esa es la esencia de la filosofía de William Morris, llenar de vida lo que parecía muerto por la máquina, la vida frenética y la industrialización.

Papel pintado William Morris
Vía Pinterest, Saskias Flowers, Seams and Stitches y King & McGraw

Para acabar, os dejo con una cita de Morris que refleja muy bien la esencia de su obra: “Toda obra de arte manifiesta que ha sido hecha por un ser humano para otro ser humano. El arte es la humanidad hecha oficio, el resto es esclavitud”.

Papel pintado William Morris
Vía Pinterest

Diana XX