¡Por fin! Acabas de terminar de decorar tu nueva habitación y ya sólo te queda añadir pequeños detalles aquí y allá para dejarlo todo perfecto.  Y entonces, se te presenta el famoso dilema: ¿Cortinas o estores?

¡No temas! Esta es una de las dudas más comunes en decoración. Con todas las posibilidades en colores, tejidos y estampados la decisión se complica. Para tomarla, es importante que tengas algunos factores clave en cuenta. En esta entrada analizo los rasgos más importantes de ambas opciones para ayudarte a decidir en tu batalla personal de cortinas contra estores. ¡Comenzamos!

Cortinas contra estores: Decoración

Cortinas: No hay duda, las cortinas siempre darán un toque sofisticado a tus estancias.  Además, puedes elegir entre la enorme variedad de estilos para conseguir el efecto que más te guste: Crea habitaciones lujosas con los diseños más ricos y pesados, como los aterciopelados; o bien, dale una atmósfera más fresca a tu hogar con opciones más ligeras, al puro estilo nórdico.

Cortinas: decoración
Vía Houzz / Divine Design

Un elemento a tener en cuenta en la decoración con cortinas es su encabezado, que determina su forma de caer. Puede ser más moderno o más tradicional, dependiendo del toque final que quieras darle a tus ventanas.

Tipos de plisados de cortinas
Vía Mercado Libre

Estores: Los estores también cuentan con una gran variedad de diseños diferentes, lo que te garantiza que encontrarás el que más se ajuste a tu estilo y presupuesto. La gran ventaja de los estores sobre las cortinas es que son atemporales: Aunque existen tendencias dentro de la decoración con estores, su simplicidad y carácter práctico hacen que nunca pasen de moda, a diferencia de las cortinas.

Diseños de estores
Vía Pinterest / The Shade Store

Además, gracias al reciente auge de los estores, sus diseños se han reinventado para adaptarse a todos los estilos actuales, como el nórdico o el industrial. Elige el tipo de estor que más pegue con tu hogar: veneciano, más clásico, romano, a medio camino entre cortina y estor, o enrollable, el más minimalista.

Tipos de estores
Vía Style Hunter

Cortinas vs Estores: Efectividad

Cortinas: No olvidemos que el objetivo principal de vestir tus ventanas es controlar la luz. Mientras que las cortinas son perfectas para bloquear la entrada de luz, no lo son tanto para regular la cantidad que quieres que filtren. Trata de elegir bien el diseño, porque será determinante para esto.

Cortina pesada
Vía Pinterest
Vía Urban Outfitters

Estores: Si algo se puede destacar de los estores es su efectividad. Cada tipo de estor tiene una funcionalidad diferente, así que elige bien dependiendo de qué busques: si tu prioridad es el control de la luz, elige estores venecianos, que también te aportarán privacidad. Los romanos, por su parte, son muy efectivos para bloquear la luz, por lo que son perfectos para dormitorios. Pero los más prácticos son los enrollables, que te dan las tres ventajas: Bloquean y regulan la entrada de luz, y también te aportan privacidad.

Tipos de estores
Vía Shade Byann / Antic & Chic / Decorated Life

Cortinas vs Estores: Mantenimiento

Cortinas: Seamos sinceros, a nadie le gusta limpiar estores. Es por eso por lo que las cortinas podrían llevarse la victoria en este apartado, ya que su proceso de lavado es mucho más simple que el de los estores. Algunos tejidos te permiten lavar tus cortinas con la simple acción de echarlas a la lavadora. Además, se pueden eliminar las manchas de polvo de manera rápida utilizando una aspiradora.

ADVERTENCIA: Ojo con usar cortinas en lugares húmedos, ya que pueden causar la aparición de moho, especialmente si en tu casa se produce mucha condensación durante los meses más fríos.

Mantenimiento de cortinas
Vía Anthropologie

Estores: La gran desventaja de los estores es sin duda su mantenimiento. Tanto los venecianos como los verticales acumulan polvo fácilmente, por lo que tendrás que limpiarlos de manera manual. Si no quieres limpiar mucho, la mejor opción son los enrollables, que tienen un mantenimiento más sencillo. Los estores romanos son difíciles de quitar a la hora de limpiar, así que es mejor que quites el polvo de manera manual.

Mantenimiento de estores
Vía Apollo Blinds

Cortinas vs Estores: Veredicto final

Después de enfrentar a las cortinas y los estores en todo tipo de batallas, llega la hora de la verdad: ¿Quién se alza como ganadora en la batalla final de este duelo?

Estudiando las características principales de una y otra opción, y después de analizar sus pros y sus contras, yo lo tengo claro: ¡Los estores ganan!

Estores
Vía Echtogordijn / Apollo Blinds / Luxaflex

Los estores son una opción más novedosa, más práctica y más eficiente: En decoración, su versatilidad te sorprenderá, ya que existen miles de diseños de estores diferentes que te permitirán adaptarlos a tu estilo personal. En la batalla de la efectividad, son los claros ganadores. Su carácter práctico hace que cumplan a la perfección sus tres funciones principales: Controlar la entrada de luz, bloquearla y aportar intimidad a la estancia. Y aunque su mantenimiento es ligeramente más complicado que el de las cortinas, creo que el resto de sus características lo compensan.

Así que, ya sabes, si quieres una opción estilosa, práctica y eficiente ¡atrévete con los estores!

Encuentra más info y muchos, muchos estores en este enlace.

Diana XX