¡Qué calor hace en Madrid! Últimamente he estado leyendo mucho sobre formas de combatir el calor sin tener que gastar mucho en electricidad, y he encontrado un montón de consejos útiles para mantener la casa fresca en verano. Aquí dejo los que he considerado más importantes. ¡Empezamos!

Ventanas

casa-fresca
Vía Thelilypadcottage.com

Lo primero que debes hacer para mantener tu casa fresca, si no lo has hecho ya, es cambiar tus cortinas por estores. Los estores son mucho más ligeros y ayudan a aclimatar el interior.

estores
Vía El mueble y Chiralarquitectos

Además, si escoges estores en tonos blancos o beige, el color producirá un efecto reflectivo hacia el exterior en los rayos del sol. Por otro lado, los estores son la opción más versátil en decoración de ventanas, por lo que podrás regular a tu gusto la entrada de luz.

Verde

verde-fresca
Vía Jujuyalmomento y Homify

¡Las plantas son las mejores aliadas en decoración! Y no sólo por la estética: si tienes la suerte de contar con un espacio exterior, colocar árboles o arbustos pueden ayudar mucho a reducir el calor acumulado en la fachada del edificio.

casa-fresca
Vía Guiaparadecorar, Pinterest y Archzine

Los árboles y arbustos aportan sombra, y está demostrado que en los lugares donde hay más espacios de sombra la temperatura desciende entre 3 y 5 grados. En el espacio exterior también es importante evitar el mobiliario y elementos decorativos de mucha piedra o cemento, ya que son grandes receptores del calor.

Colores y tejidos

Como habrás imaginado, el mejor color para mantener tu casa fresca en verano es el blanco. Pintar la fachada y las paredes de blanco y evitar los colores oscuros hará, como en el caso de los estores, que expulsen los grados de más de tu hogar.

blanco
Vía Mi Casa y Las Cositas de Beaucheau

Con respecto a los tejidos, olvídate del terciopelo y la lana. Puedes optar por comprar fundas de algodón o lino, que son los que menos atrapan el calor, y colocarlas en tu sofá y tus sillones. También procura retirar las alfombras para dejar respirar al suelo de tu hogar.

tejidos
Vía Breaktheloop.net, CoachDecor y Zara Home

Ventilación

Hay dos claves en la ventilación de tu hogar en verano para hacerla lo más fresca posible. La primera es la ventilación cruzada: deja abiertas ventanas contrarias en tu casa para crear corrientes de aire que, sin duda, te darán un respiro.

ventilación
Vía Pinterest y Elle

La otra es la ventilación nocturna. Por la noche el aire es bastante más frío, por lo que, si dejas todas tus ventanas abiertas por la noche, a la mañana siguiente te encontrarás mucho más cómodo y fresco.

ventilación nocturna
Vía DailyMail

Toldos

¿Has pensado en colocar un toldo en tu casa, si no cuentas con ninguno? Son realmente útiles, y, además, puedes jugar con la estética y elegir el que mejor combine con tu decoración.

toldos
Vía UnaPizcadeHogar y Etsy

Los toldos permiten la entrada de luz, pero no de rayos solares. Si mantienes los toldos bajados podrás disfrutar de la luz natural de tu casa sin los grados que tanto sobran en verano.

casa-fresca-toldo
Vía Leroy Merlín

Iluminación

Para conseguir una casa fresca en verano es muy importante sustituir las bombillas que tengas por bombillas de bajo consumo. Además de ahorrarte algo de dinero, generan mucho menos calor.

luces-led
Vía Kibisi

Por otro lado, y por desgracia, en verano es mejor evitar utilizar velas. A pesar de ser las aliadas perfectas en decoración a la hora de crear espacios especiales, en verano debemos guardarlas en el cajón. ¡Sólo permitidas durante la noche!

velas
Vía Flickr

Hasta aquí algunas claves para mantener tu casa fresca en verano. ¿Conoces más? ¿Quieres que explique en profundidad alguna de ellas? ¡Coméntamelo por redes sociales, estoy atenta!

Diana XX