Las alfombras pueden transformar tu hogar. Añaden calidez a las habitaciones frías y estilo a las estancias aburridas. También ayudan a delimitar espacios y a unir visualmente los diferentes elementos. Sin embargo, decorar con alfombras se puede llegar a complicar: deberás elegir la que mejor se adapte a las necesidades de tu casa, y eso, a veces, no es tarea fácil. ¡Aquí te traigo los pasos que debes seguir para decorar con alfombras y conseguir el mejor resultado!

  1. Define
Vía Tigmi Trading y Pinterest

Como te decía, las alfombras son perfectas para delimitar espacios. Utilízalas para marcar la zona de descanso, para separar el comedor del salón, o para señalar un área de juegos para los más pequeños.  Son especialmente útiles en esto en pisos tipo ‘loft’, donde la definición se vuelve una necesidad.

  1. Mezcla
Vía Pinterest

Otra gran ventaja de decorar con alfombras es que llenarán de vida cualquier espacio aburrido. Una tendencia que ha venido pisando fuerte los últimos años es la combinación de diseños diferentes. Creará una estancia ecléctica con un aire creativo muy interesante. Juega con los tamaños, estilos y patrones para maximizar el efecto.

  1. Armoniza
Vía Pinterest

¡Pero no te confundas con mi consejo anterior! La armonía debe primar en tu decoración, así que utiliza las alfombras para unificar las gamas cromáticas del resto de la habitación. Por ejemplo, si has utilizado el verde como color complementario para añadir detalles, puedes armonizar el espacio colocando una alfombra de ese color. Dará una sensación de orden y sintonía.

  1. Colorea
Vía Pinterest

Muy en la línea con el punto anterior, las alfombras son tus mejores aliadas para llenar una estancia de color. Utiliza gamas cromáticas chillonas con estampados llamativos en habitaciones minimalistas y nórdicas para darle un giro de 360 grados a la habitación. También puedes elegir una alfombra neutra para rebajar la intensidad de los espacios más coloridos.

  1. Focaliza
Vía Pinterest

Por otro lado, las alfombras son perfectas para añadir importancia a los puntos clave de tu hogar. Si buscas resaltar un rincón o un mueble determinado, sólo tienes que colocar una alfombra para que destaque sobre el resto. Utiliza colores complementarios para conseguir un efecto más potente.

  1. Viste
Via Zoco Home y Urban Outfitters

¿Sabes que las alfombras no tienen por qué quedarse en el suelo? Una forma muy original de añadirlas a tus estancias es colgándolas de la pared. Viste tus paredes con alfombras llamativas y revoluciona tus habitaciones. Les darán un aire más fresco, creativo y desenfadado.

  1. Innova
Via Interiorzine

¿Quién dijo que las alfombras tienen que ser rectangulares? ¡Experimenta! Las alfombras geométricas se llevan muchísimo, y te permitirán adaptarla a los muebles y la forma de tu estancia. No tengas miedo de apostar por un diseño rompedor. ¡Renovarás el estilo de tu habitación y, además, será un soplo de aire fresco!

  1. Modula
Via Tigmi Trading

¿Tu estancia es demasiado desenfadada? Añade una alfombra minimalista, de corte recto, y conseguirás un aire un poco más formal. ¿Que quieres ‘desarreglar’ tu habitación? Elige un diseño bohemio o étnico y tendrás el efecto contrario. ¡Las alfombras son tus aliadas perfectas!

  1. Adapta
Via Tigmi Trading

También es importante que te asegures de que tu alfombra es del tamaño correcto para tu estancia, modificándola si es necesario. Lo ideal es que mida, como mínimo, un metro menos de la extensión total de la habitación. Así, la alfombra cubrirá toda la estancia, pero sin ser excesiva. Por otra parte, si quieres colocarla debajo de un mueble, como una mesa de comedor, lo ideal es que sobresalga 60 centímetros por todos los lados.

  1. ¡Renueva!
Via Tigmi Trading

¿No sabes qué hacer con ese estudio tan aburrido, pero no quieres entrar en reformas? ¡Para eso están las alfombras! Añadir una puede cambiar completamente el aspecto de tu estancia sin mucho esfuerzo ni necesidad de invertir mucho dinero. Así que, ¿a qué esperas? ¡Pon una en tu vida!

Hasta aquí las claves para decorar con alfombras. ¡Espero que haya sido de ayuda! ¿Qué otros elementos queréis que explique en mi blog? ¡Os escucho!

Diana XX